como elegir un buen colchon

Cómo elegir un buen colchón en cinco pasos

A menudo en nuestras tiendas nos preguntan cuál es el mejor colchón y nuestra respuesta siempre es la misma: el que mejor se adapte a ti. Aún así, hay ciertas cualidades que debes conocer a la hora de comprar un colchón, como sus características técnicas, sus diferentes materiales, el precio e incluso tu forma de dormir. Hay muchísimas clases de colchones y por eso hoy te contamos cómo elegir un buen colchón en cinco pasos:

  • Tipo de núcleo

El núcleo es lo más importante de un colchón porque compone su estructura. Los colchones pueden ser de muelles, de látex, de espuma o híbridos. Para hacer una buena comparativa de colchones, es fundamental tener claro que los colchones de muelles suelen ser más firmes y los de espuma más blandos. Dentro de la espuma, encontraremos varias calidades hasta llegar a la máxima, el HR. Para quienes buscan un término medio de dureza, la mejor opción es un colchón de muelles con una capa de viscoelástica, gel o similar.

Colchón BOSTON con núcleo HR23, capa de viscoelástica 5mm y capa espuma 15mm

La firmeza óptima del colchón depende de la forma de dormir de cada persona, su altura y peso. Para aquellos que se mueven mucho durante la noche, lo mas recomendable son los colchones blandos, que se adaptan mejor al cuerpo y permiten liberar presión de la columna vertebral. Sin embargo, los colchones más firmes son más propicios para quienes duermen boca arriba, ya que no permiten que la espalda se hunda. Además, los colchones firmes son la mejor propuesta para personas que pesan más, ya que sus cuerpos se hundirán menos en ellos y, si los comparten, molestarán menos a la persona de al lado.

  • Adaptabilidad del colchón

Existen diversos grados de adaptabilidad en cuanto a colchones se refiere y es importante elegir el punto perfecto para cada persona. Para ello, es importante seleccionar bien los acolchados del colchón. Los colchones de muelles pueden ejercer algo de presión sobre el cuerpo, por eso no son aconsejables para quienes padecen de problemas de circulación. Sin embargo, para quienes prefieren sentir que el colchón se adapta a su cuerpo la espuma es la mejor fórmula. Cuanto mayor sea la densidad, más adaptable será el colchón.

  • Temperatura corporal

Es importante que el colchón, -ya sea de muelles, espuma, o híbrido- sea transpirable. Algunos colchones atrapan el calor corporal y esto provoca que las personas sientan una temperatura distinta a la normal. Los colchones de espuma tienden a ser más calientes porque tienen núcleos de soporte sólidos. Los colchones de látex o de muelles son algo más frescos y se suelen recomendar a personas calurosas con tendencia a la sudoración.

como elegir un buen colchon
Colchón FRESH con transpiración y eliminación de calor durante el descanso

Los híbridos son generalmente la opción más neutral a la temperatura porque respetan más la circulación de aire.

  • Con o sin capa viscolástica

El material viscoelástico es la suma de viscosa y elástico. La NASA creó este material para amortiguar la presión que genera la gravedad sobre los astronautas en el momento del despegue. Hoy en día, se incorpora a los colchones porque es un material termosensible. No tienen por qué ser mejores los colchones de viscoelástica que los de espuma, ya que cada uno cumple con unas cualidades distintas. En cuanto a los colchones de viscoelástica, lo importante es elegir el grosor y la densidad de la capa conforme al tamaño y peso de quienes van a utilizar el colchón.

como elegir un buen colchón
C PLus Colchón Visco con tacto super soft
  • Durabilidad y mantenimiento

En el momento de la compra de un colchón es bueno pararse a pensar si el colchón será duradero. En ocasiones, los colchones de precio bajo pueden tener una vida útil de la mitad que un colchón de precio superior y ,en definitiva, gastaremos lo mismo a largo plazo por un colchón de peor calidad.

También es importante preguntar por la independencia de los lados si vas a compartir el colchón y no quieres notar cada movimiento de tu pareja.

como elegir un buen colchon
Colchón CORAL con asas y triple barrera contra los ácaros

Respecto al mantenimiento del colchón, es recomendable girar el colchón cada quince días y, para ello, algunos colchones cuentan con asas para facilitar esa operación. Puedes considerar esta comodidad a la hora de hacer tu compra.

Y, por último, si eres amante de las nuevas tecnologías y no desconectas ni para dormir, los colchones inteligentes son tu aliados. Estos colchones incorporan un dispositivo que mide la temperatura de la habitación y otros aspectos que pueden afectar al sueño. Se conecta a una pulsera para que puedas acceder a la información de forma directa.

como elegir un buen colchon
Colchón SMART premium inteligente dotado de un dispositivo que se complementa con la pulsera SmartPik para medir temperatura de la habitación y otros factores que incluyen en el descanso

En definitiva, a la hora de elegir un colchón, funciona el dicho «Dime cómo duermes y te diré qué colchón necesitas». Ahora que ya sabes cómo elegir un buen colchón, puedes comparar los distintos modelos, marcas y precios que tenemos en MyMobel y prepararte para tus mejores sueños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *