El significado de los colores en la decoración de tu hogar

Una de las cosas más importantes en la decoración de hogar es, sin duda alguna, los colores. Tanto los colores de los elementos decorativos, como los de las paredes, los muebles y el suelo, forman parte de la paleta de colores con la que decoramos nuestro hogar. Y, como todo, estos colores tienen un significado concreto que, si conocemos y aplicamos adecuadamente, podremos crear un mundo de sensaciones a través de la decoración de nuestra casa. Así que hoy te enseñaremos a “pintar” tu casa explicándote el significado de los colores en la decoración de tu hogar.

Colores cálidos para el hogar

Empezamos haciendo la diferenciación entre colores fríos y colores cálidos, pues a cada grupo le corresponderá decorar la casa durante mitad de año. Dependiendo del uso que quieras darle a la decoración, y para regular la temperatura, o para dar ambiente de temporada, usarás fríos o cálidos en invierno, por ejemplo. Sin embargo, los colores cálidos no solo aportan calor, tienen muchos más significados que te contaremos a continuación.

Significado del ROJO en decoración

El color cálido por excelencia es el rojo, asociado directamente al fuego, la intensidad, la pasión y la sangre como fuente de vida. Es un color con muchísimas connotaciones que, bien utilizado en la decoración del hogar, puede aportar sensaciones increíbles. Sin embargo, si se utiliza puro puede resultar un poco violento, por eso hay que usarlo moderadamente. Rebajarlo con blanco a colores más pasteles puede ser una buena opción para lograr una sensación cálida y confortable.

significado del rojo en decoracion

Significado del NARANJA en decoración

Otro color asociado directamente al fuego y a la vitalidad, también es el color de la juventud y más aplicable a la naturaleza que el rojo. De su misma manera, el naranja debe ser utilizado con cuidado, pues es un color muy potente a la vista, y vale más rebajarlo con blanco hacia un color salmón para aportar más tranquilidad, que un naranja alarmante.

significado del naranja en decoracion

Significado del AMARILLO en decoración

El color cálido más alegre es, sin duda alguna, el amarillo. Representa la mente y el intelecto, además de estar relacionado directamente con el fuego, la electricidad y la energía. Es un color muy delicado para decorar con él pues puede desatar sensaciones adversas en las personas, por lo que hay que buscar implantarlo en detalles o en superficies bien combinadas con otros colores.

significado del amarillo den decoracion

Colores fríos para el hogar

Por otro lado, están los colores fríos, utilizados para aportar frescor y tranquilidad, a la par que, para representar al invierno, el agua y todo lo relacionado con el frío. Hay que tener cuidado pues, sin querer, pueden transmitir también tristeza, por lo que su uso debes estar condicionado por el resto de la decoración de tu hogar.

Significado del AZUL en decoración

El color más frío de todos es el azul, con sus derivados de mezclarlo con blanco. Es tanto el color del cielo, como el que representa el agua, el hielo y el frío en general. Por todo esto es un color tranquilo, fresco y que aporta relajación física y mental al recordar a la infinidad del cielo. Es el color ideal para entornos de trabajo y descanso. Pero tiene el inconveniente de absorber demasiada luz en ambientes muy iluminados.

significado del azul en decoracion

Significado del VIOLETA en decoración

El color de la fantasía, la religión y, por otra parte, la tristeza. El violeta es un color frío especial, pues aporta una sensación de misterio y distancia que causa sensaciones frías distintas a las habituales. En sus variantes de lila y lavanda expresan la feminidad, siendo actualmente el color de los movimientos feministas. Es un color genial para decorar, pero que debe usarse con cuidado en los lugares donde quiera aportarse esta sensación de misterio, sin excederse llegando a la tristeza.

significado del violeta en decoracion

Significado del VERDE en decoración

La naturaleza viene expresada normalmente por el color verde, un color frío casi cálido. De hecho, aumentando sus tonos de amarillo, puede aportar mucha calidez, y con tonos de azul resulta más frío. De cualquier manera, el verde es un color muy neutro y fuerte que ha de utilizarse con cuidado en detalles muy concretos.

significado del verde en decoracion

Y hasta aquí el significado de los colores en la decoración del hogar. Próximamente dedicaremos un post entero a hablar del blanco y el negro en la decoración, pues son casos aparte con muchas particularidades. Recuerda que, si aprendes a controlar los colores en la decoración, harás de tu casa un espectáculo de colores y sensaciones visuales para tus visitas. Y para mejorar aún la experiencia, echa un vistazo a este post para sacarle el máximo partido a la colocación de los muebles del salón.